• Sonia A. Muñoz-Fernandez

¿DE QUE HABLAMOS, CUANDO DECIMOS PEDAGOGÍA Y TERAPIA FAMILIAR?...

¡Colgar los guantes y aprender a comunicarnos!


Pedagogía Familiar es la ciencia pedagógica de la educación familiar. Es una ciencia práctica que se apoya en fundamentos teóricos. Se encuadra dentro de la Pedagogía Diferencial, que considera la educación en función de las diferencias personales (edad, sexo, personalidad) y de las diferencias de ambiente en el que vive cada persona.

La Pedagogía Familiar es una ciencia práctica porque estudia la educación familiar, con saberes prácticos – teóricos susceptibles de ser desarrollados, que se basan en las características personales del ser humano y que sirven tanto para realizar acciones concretas como para reflexionar o modificar la acción realizada.


"Trabajo en equipo: escuchar para entendernos y no para contestar"


Teniendo en cuenta que cada persona concreta recibe diferente tipo de estímulos educativos en los diferentes ambientes en los que vive, lo que da lugar a diferentes tipos de educación.

¿Qué relación hay entre la Pedagogía Familiar y la Terapia Familiar?

Terapia Familiar es la actividad que consiste básicamente en detectar, evaluar y tratar precozmente las posibles alteraciones psicopatológicas causadas, como consecuencia de un deterioro en las relaciones interpersonales en el ámbito familiar.

La Terapia Familiar es una disciplina relacionada con la Pedagogía Familiar en cuanto al aprendizaje de nuevas formas de actuación para vivir mejor en familia. Se diferencian en que la Pedagogía Familiar es una ciencia educativa mientras que la Terapia Familiar es una intervención curativa para restablecer la salud familiar.

¿Cuántos tipos de Educación Familiar hay?

Es preciso hablar de tantas educaciones como personas y de tantos tipos de educaciones familiares como familias y personas que las integran.

Por educación familiar podemos entender básicamente tres educaciones:

- La Educación que se desprende de la vida familiar: que puede ser de tipo Indirecta, derivada de la experiencia en la vida familiar y la Educación Intencional, planificada para conseguir un objetivo concreto.

- La Educación dirigida a potenciar la vida familiar: enseñar a ser y hacer familia, tarea para la que nos ayudan los pedagogos, orientadores y terapistas de familia.

- La Educación por Intervención social en las familias: de la que se ocupan el Estado y las instituciones que lo representan, así como otras instituciones o fundaciones de origen particular, cuando las familias necesitan de intervenciones sustitutivas o compensatorias externas.

📷¿Cómo se constituyen los diferentes tipos de Familia?

Los tipos de familias se constituyen de acuerdo a su estructura familiar y a partir de datos reales: cómo es el hogar (unipersonal, multipersonal, hogar multipersonal), por el lugar de residencia (matrilocal, patrilocal, neolocal), por la forma como se reconoce el vínculo con la generación anterior (patriarcal, matriarcal, abuncular), por los vínculos o lazos con que unas personas se relacionan con otras y se consideran familia (nuclear, troncal - múltiple y extensa, original o reconstituida).



"La meta de la Educación Familiar es forjar como el Gran Alfarero, personas buenas"


¿Qué relación tienen los tipos de Familia con la Educación Familiar?

En los tipos de familia, las personas se desenvuelven en contextos diferentes, lo que constituye un objeto de estudio relevante para la educación, especialmente si destacamos las relaciones sociales que transcurren en ellos.

Las intervenciones en educación familiar están delimitadas por el tipo de familia, destacándose especialmente los modos de relaciones familiares que hacen crecer a las personas, los valores que expresan en qué consiste ese crecimiento, las acciones y actividades por las que se crece así, y, los contenidos y procedimientos que se adecuan a la finalidad educativa.


¿La Familia debe ser una democracia?

📷La familia si debe constituirse como una democracia, siempre y cuando, pongamos en práctica competencias sociales según las capacidades de cada miembro de la familia, como el respeto a quien tenga la autoridad, la colaboración, la iniciativa, la solidaridad, la cortesía, la consideración, la aceptación y el diálogo, así como compartir bienes y valores por el compromiso de ser miembro de esa familia.

Lo más propio de la familia son unas relaciones en las que hay aceptación y respeto primordial de sus miembros, lo cual denota igualdad entre las personas y aprecio por la libertad, que se puede extender a entornos sociales más amplios y que constituyen principios básicos de la sociedad democrática.


Bibliografía:

· Bernal, A., Fundamentos de Pedagogía Familiar. Apuntes. Lecciones 1-5. ICF 2010-11

· Castillo, G. La realización personal en el ámbito familiar. Ed. EUNSA, Pamplona 2009.

0 vistas

Suscríbase para recibir los últimos artículos

© 2023 Dra Sonia Muñoz